COMO GANAR AL AJEDREZ

Estas son las reglas de oro para jugar de forma aceptable al ajedrez. Est�n destinadas a todos aquellos que ya conocen las reglas del juego pero tampoco son unos expertos. O sea, para aquellos que no consiguen ganar casi nunca. Ponlas en pr�ctica y empezar�s a ser un buen jugador de ajedrez.



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PRINCIPIOS B�SICOS DE AJEDREZ

Hay muchos libros de ajedrez. Existen libros para principiantes, con las reglas b�sicas. Y hay libros m�s avanzados para jugadores que ya tienen bastante pr�ctica.

Pero, �qu� hay para la mayor�a?. Para esos jugadores que saben las reglas b�sicas, que no tienden a dejar desprotegida una pieza... pero que casi siempre pierden o les cuesta un huevo y medio ganar aunque sea con un principiante...

Para la gran masa de jugadores de ajedrez que quisieran jugar mejor. Para los "principiantes avanzados". Aqu� van unos cuantos consejos de oro. Unos cuantos principios esenciales para mejorar r�pidamente tu juego sin entrar en detalles engorrosos.


PRINCIPIOS B�SICOS PARA MEJORAR INSTANTANEAMENTE TU NIVEL DE AJEDREZ

1.- El comienzo del juego debe ser considerado como una "carrera" con dos objetivos:

- controlar la mayor cantidad de tablero posible
- poner en juego la mayor�a de las piezas de ataque


2.- Evita mover la misma pieza dos veces durante el comienzo. Recuerda la "carrera". Ahorra movimientos.


3.- A menos que sepas realmente lo que est�s haciendo y por qu�, lo que deber�as hacer es abrir el juego (primer movimiento) con uno de los peones centrales (el del Rey o el de la Reina) movi�ndolo 2 casillas adelante. Si est�s jugando negras y las blancas abren con uno de estos movimientos t� deber�as responder con el mismo.


4.- El sitio ideal para los Caballos es el centro del tablero. Sit�alos all� en cuanto te sea posible.


5.- Tratar de atacar con la Reina al principio del juego no suele ser una buena idea. Tu oponente podr� atacarla con piezas de poco valor y muy protegidas. Ello te obligar� a mover tu Reina una y otra vez para protegerla lo que impedir� que desarrolles el juego con otras piezas. A su vez, tu oponente ir� desplegando las suyas.


6.- Despu�s de desplegar los Alfiles y los Caballos deber�as enrocarte. El enroque ayuda a proteger al Rey y a desplegar una Torre. Por ello, evita mover el Rey antes de enrocarte puesto que no podr�s hacerlo si ya has movido al Rey (bueno, pero eso ya debes saberlo).


7.- Evita tener dos Peones en la misma columna (situaci�n com�n si capturas una pieza con tu Peon). Si no tienes m�s remedio que capturar una pieza con un Peon lo haces y punto (que tampoco es cuesti�n de remilgos). Pero si tienes varias maneras de hacerlo elige siempre una que no deje un Peon delante de otro (de los tuyos).


8.- Si una columna no tiene pieza alguna (ni tuya ni de tu oponente) trata de poner una de tus Torres en ella.


9.- El cuadrado f2 (o el f7 para las negras) es, al principio del juego, un punto d�bil. Pr�stale especial atenci�n.


10.- A menudo los Peones est�n formados de manera que se protegen unos a otros formando diagonales. Esto puede dificultar el que puedas "penetrar" en territorio enemigo. El truco est� en encontrar un Peon desprotegido al final de esta cadena. Capturarlo (probablemente con un caballo) puede ser una buena idea.


11.- Nunca muevas esperando que tu oponente juegue mal, o sea "a ver si no se da cuenta...". Siempre asume que �l har� el mejor movimiento posible. Y si no, pues mejor para ti.