enlaces útiles

NOTICIAS ECOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE

Las últimas noticias sobre el ecología y medioambiente según las van publicando los más prestigiosos medios y blogs especializados.


  • La Situacion del mundo 2017 - Educación ecosocial

    Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica explora las áreas tradicionales de la educación ambiental, tales como el aprendizaje basado en la comprensión del funcionamiento de la naturaleza y el pensamiento sistémico, y también otros aspectos esenciales de la educación como el aprendizaje socioemocional o las pedagogías que conceden gran importancia al juego. Con ello, la presente edición de la colección La situación del mundo, principal publicación del Worldwatch Institute, examina cómo repensar la educación con el fin de desarrollar una sociedad sostenible preparada para adaptarse al cambio global.

    Los retos globales que configuran nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta toda clase de malestares y conflictos sociales, hacen necesaria una auténtica revolución educativa que nos dote de herramientas para afrontar las turbulencias del siglo en el que nos estamos adentrando. En particular, el conjunto de transformaciones ecológico-ambientales derivadas de las actividades humanas, que conforman el cambio global y alteran las posibilidades de sostener la vida humana en el planeta, hacen que el contenido y la manera de enseñar evolucionen hacia una imprescindible ecoalfabetización, la preponderancia de un aprendizaje profundo y la adopción de un liderazgo moral, que permitan educar integralmente a la personas para enfrentarse a unos desafíos sin precedentes. A continuación abordamos un de sus aspectos.

    Aptitudes vitales
    La aptitud se define como la capacidad que tiene un individuo para desarrollar una actividad de forma adecuada y con eficacia. La aptitud es una habilidad desarrollada por los seres humanos gracias a los conocimientos que adquieren a partir del aprendizaje que le prepara para un comportamiento eficaz en relación con su entorno. En el proceso educativo el desarrollar unes determinadas aptitudes vitales es esencial. A lo largo de nuestra historia estas aptitudes para vivir como seres humanos han propiciado un alejamiento en  nuestra relación con los sistemas naturales.  Es la hora de recuperar un nuevo acercamiento al proceso educativo basado en las siguientes aptitudes vitales.

    Principios básicos que deben impulsar una educación centrada en la Tierra.

    Tierra dependientes
    En la base de la pirámide de la educación por la Tierra es un profundo entendimiento de que la humanidad, como una especie y como una civilización (en todas sus variaciones culturales), es completamente y totalmente dependiente de la Tierra, una lección que la mayoría de la gente parece haber olvidado en la era moderna. Esta comprensión -y la correspondiente humildad y asombro (tanto en el sentido gozoso y temeroso de la palabra) -es esencial. Sin esta aproximación, la pirámide de habilidades, la institución educativa y la civilización humana, se derrumbará. Aprender sobre nuestra dependencia de la Tierra académicamente no es suficiente. Tal y como plantea David Sobel en el capítulo 2, antes de que podamos tener hijos comprometidos en "salvar las selvas tropicales", necesitamos nutrir sus relaciones acercándoles a los bosques, arroyos y prados locales.

    El aprendizaje basado en la naturaleza y basado en las características biogeogràficas y culturales  del lugar es el único camino en la creación de experiencias educativas que cultiven relaciones más profundas con la comunidad ecológica más amplia que nos rodea. Aprender y conectarse directamente con el ecosistema exige un tiempo de permanencia en la naturaleza y esto debe empezar en los inicios del desarrollo de los niños, lo cual además ayuda a reducir los trastornos por déficit de atención a mejorar la confianza y el autocontrol.

    Interdependencia
    La mayor parte de los retos del futuro de nuestra civilización se centrarán en la distribución de recursos cada vez más escasos y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. Para ello hay que cultivar una comprensión más profunda de nuestra interdependencia como seres humanos, independientemente de las diferencias de cultura, credo, color, género u orientación sexual. La interdependencia se puede enseñar de muchas maneras, pero hay algunos elementos que  son fundamentales. La educación ética debe ser menos antropocéntrica y fomentar valores como ser humildes, útiles, cooperativos o justos. Hay que experimentar como nuestras decisiones del presenten pueden malograr nuestro entorno, la de las generaciones futuras, otras especies y la propia Tierra.

    Creatividad
    Esta habilidad es el pilar para afrontar los retos que se avecinan y que van a ser complejos. Por eso requerirán ideas sobre cómo resolverlos y la educación también debe dar prioridad a la creatividad. Jugar es un elemento clave en el desarrollo de esta creatividad -una habilidad que, por desgracia, ha sido cada vez más excluida de la educación. Jugar, según advierte el experto David Whitebread  es una técnica clave para desarrollarse en el aprendizaje de políticas, tanto en relación con nuestros asuntos domésticos como con la gestión de recursos naturales y asumir la lentitud adaptativa.

    Rachel Carson en su obra El sentido del asombro nos recuerda que la verdadera educación ambiental debe basarse en el asombro y en el fomento de la capacidad para maravillarse frente a la Naturaleza y sentirse parte de su gran misterio, que también es el nuestro como especie. Fotograma del film Cantábrico.

    Educación profunda
    Tan importante como la creatividad es cultivar la capacidad de "aprender a aprender" - lo que se conoce en el campo de la inteligencia artificial como aprendizaje profundo. Así como los ordenadores del futuro deben ser capaces de aplicar un conjunto de conocimientos a otro nivel, también nosotros como civilización. Esto implica ser más flexibles, más capaces y capaces de manejar las sorpresas que el futuro nos brinda. Uno de los fundamentos del aprendizaje profundo es el pensamiento sistémico. Hay que comprender que el mundo está formado por sistemas interconectados y anidados, muchos de los cuales siguen reglas similares.  En el capítulo 12, Linda Booth Sweeney discute cómo los maestros en una variedad de disciplinas están incorporando los sistemas de pensamiento a sus lecciones y cómo los gobiernos nacionales están comenzando a integrar el pensamiento sistémico en objetivos de aprendizaje más amplios. En el capítulo 11, Dennis McGrath y Monica M. Martinez explora que un aprendizaje "más profundo" exige priorizar determinadas formas de reflexión como el pensamiento crítico, el trabajar en colaboración y hacer que los estudiantes dirijan sus propio aprendizaje y lo apliquen al mundo real.

    Habilidades de Vida
    Quizás uno de los elementos más importantes de una educación ecocéntrica  es el aprendizaje de habilidades para la vida  integral. Muchas habilidades básicas de la vida se adquieren por instinto natural, pero la mayor parte requieren una mezcla de pensamiento crítico, social inteligencia emocional y creatividad. Sin embargo, a diferencia de los aprendizajes convencionales, en el mundo cambiante actual es fundamental estimular habilidades para la vida de la edad temprana con el fin de que los futuros seres humanos sean capaces de asumir sus propios cambios en un planeta en estado de cambio. Las habilidades para la vida incluyen una amplia variedad de habilidades básicas de supervivencia, como el procesado de alimentos, el cultivo de alimentos, el aprendizaje de idiomas, las bases para una economía doméstica sostenible, costura, contabilidad casera, nutrición y salud personal… ya que todas ellas aportan beneficios tanto para la sostenibilidad como para la resiliencia. Por ejemplo, saber cocinar y tener conocimientos de nutrición ayudaría a superar la epidemia de obesidad en muchos jóvenes de hoy en día.

    Cada vez más personas asumen la necesidad de involucrarse en la ser parte de la solución contra la crisis climática global. Foto: Movimiento 350.org

    Liderazgo centrado en la Tierra
    En el pináculo de la pirámide de esta nueva educación centrada en la Tierra está el liderazgo a favor de la Tierra. El liderazgo centrado en la Tierra es la plena actualización de la educación, con el fin de estimular que los estudiantes sean ciudadanos geográficamente adaptados para construir un futuro sostenible y ayudar a sus semejantes a sobrevivir los próximos cambios. ¿Cómo se enseña el liderazgo centrado en la Tierra? Como decía el pedagogo Paulo Freire con "conciencia crítica". La educación centrada en la Tierra será esencial para preparar adecuadamente a los seres humanos en los retos futuros que se avecinan y eso exige una mayor coordinación entre las diferentes áreas e instituciones educativas. Así, por ejemplo, un profesor de economía doméstica podría dar clases de jardinería, cocina y nutrición sostenibles, conocimientos que están ligados a ciencias sociales, medicina o biología.

    Como reconoce Richard Louv, autor de Last Child in the Woods, The Nature Principle, and Vitamin N, en nuestro tiempo compartido en la Tierra, debemos crear una nueva Educación cuyo centro sea comprender que somos parte de la Tierra. Debemos ayudar a las generaciones futuras aprender las habilidades necesarias para sobrevivir a los rápidos cambios que se avecinan, incluyendo el liderazgo moral y los conflictos resolución-y generar una conexión profunda con otras especies, así como la nuestra. Este libro nos aporta luz y nos señala la ruta de ese nuevo camino.

    Ficha técnica

    Portada del libro.

    Título original: EarthEd. Rethinking Education on a Changing Planet
    Título en castellano: Educación ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica
    Autor: The Woldwatch Institute coordinado por Erik Assadourian
    Págs.: 384 con 30 fotos y 30 ilustraciones
    Pvp: 27 euros
    Editorial: Icaria editorial en coedición con Fuhem Ecosocial
    Colección: La situación del mundo
    Año de publicación: Barcelona, 2017

    Índice

    1 Repensar la educación en un planeta cambiante, Erik Assadourian
    2 Escuela al aire libre para todos: Reconectar a los niños a la naturaleza, David Sobel
    3 La alfabetización y la escolarización para la sostenibilidad, Michael K. Stone
    4 Educación para el Octavo Fuego: Indigeneidad y Maneras Nativas de Aprende, Melissa K. Nelson
    5 Camino a la mayordomía: un marco para niños y jóvenes, Jacob Rodenburg y Nicole Bell
    6 Creciendo con una nueva cultura alimentaria escolar, Luis González Reyes
    7 La centralidad de la educación del carácter para crear y sostener un mundo justo, Marvin W. Berkowitz
    8 Aprendizaje Social y Emocional para un Siglo Desafiante, Pamela Barker y Amy McConnell Franklin
    9 Priorizar el juego, David Whitebread
    10 Mirando al monstruo en el ojo: dibujando tebeos para la sostenibilidad, Marilyn Mehlmann con Esbjörn Jorsäter, Alexander Mehlmann y Olena Pometun
    11 Aprendizaje más profundo y el futuro de la educación, Dennis McGrath y Monica M. Martinez
    12 Todos los sistemas Go! Desarrollando una Generación de Niños "Sistemas Inteligentes", Linda Booth Sweeney
    13 Reining en la Comercialización de la Infancia, Josh Golin y Melissa Campbell
    14 Educación en Economía del Hogar: Preparación para un Futuro Sustentable y Saludable, Helen Maguire y Amanda McCloat
    15 Nuestros Cuerpos, Nuestro Futuro: Expandiendo la Educación Sexual Integral,   Mona Kaidbey y Robert Engelman

    SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN SUPERIOR REIMAGINADA

    16 De repente más que académico: la educación superior para un mundo post-crecimiento, Michael Maniates
    17 Llevar el aula de vuelta a la vida, Jonathan Dawson y Hugo Oliveira
    18 Preparación de la formación profesional para la transición eco-técnica, Nancy Lee Wood
    19 La educación de la sostenibilidad en las cárceles: transformando vidas, transformando el mundo, Joslyn Rose Trivett, Raquel Pinderhughes, Kelli Bush, Liliana Caughman y Carri J. LeRoy
    20 Traer la Tierra de vuelta a la Economía, Joshua Farley
    21 Nuevos Tiempos, Nuevas Herramientas: Educación Agrícola para el Siglo XXI, Laura Lengnick
    22 Educando a Ingenieros para el Antropoceno, Daniel Hoornweg, Nadine Ibrahim y Chibulu Luo
    23 El enfoque en evolución de la sostenibilidad de la empresa, Andrew J. Hoffman
    24 Enseñar a los médicos a cuidar al paciente y al planeta, Jessica Pierce

    CONCLUSIÓN
    25 El futuro de la educación: un vistazo desde 2030

    La edición española esta nueva edición 2017, como es habitual, incluye un Apéndice centrado en algún aspecto de la temática central del informe, pero referido a la situación medioambiental española. Este año esta sección incluye dos capítulos: uno escrito por Rafael Díaz Salazar sobre el cambio ecológico de la educación, y otro firmado por Víctor M. Rodríguez Muñoz (director del Área de Educación de FUHEM) y Yayo Herrero López (directora general de FUHEM). Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica cuenta, por primera vez en su edición internacional, con la contribución de un experto de FUHEM, Luis González Reyes, responsable de la trasformación Ecosocial de los colegios de la fundación: un capítulo titulado “Alimentando otros modelos”, dentro de la sección Los Principios de una Educación Ecosocial.

    Los editores

    El Worldwatch Institute es universalmente reconocido por su análisis accesible, basado en investigaciones empíricas para acelerar la transición hacia un mundo sostenible que satisfaga las necesidades humanas. El Worldwatch Institute desarrolla además soluciones innovadoras a problemas de difícil solución, haciendo hincapié en una combinación entre el liderazgo gubernamental, la iniciativa del sector privado y la acción ciudadana que puede hacer que un futuro sostenible sea una realidad. Fundado en 1974 por Lester Brown como un instituto de investigación independiente dedicado a las preocupaciones ambientales a nivel mundial, el Worldwatch Institute fue rápidamente reconocido por los líderes de opinión en todo el mundo por su previsión y análisis accesible, basado en los hechos.

    FUHEM es  una organización ubicada en Madrid (España) con una larga trayectoria en el fomento de la reflexión, el encuentro y el debate dedicado al análisis de las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar, FUHEM Ecosocial es la responsable de la edición en castellano. FUHEM entiende por ecosocial un bienestar, calidad de vida y buen vivir asentados en el respeto de los límites ecológicos, en la equidad, cohesión social y solidaridad, y en una democracia profunda, terrenos en los que la Fundación aspira a impulsar investigación aplicada, trabajo en red, debate, divulgación e intensa interacción con el ámbito educativo.

    Icaria es una editorial independiente, especializada en el área de ciencias sociales y ensayo, que proporciona herramientas para  la reflexión y propuestas transformadoras de los temas más relevantes del mundo actual. En contacto constante con la actualidad, los movimientos sociales y foros de debate, Icaria ha ido introduciendo nuevas líneas editoriales: paz y conflictos, economía crítica, análisis de política internacional, relaciones Norte-Sur, feminismo, ecología, soberanía alimentaria, participación democrática y decrecimiento, a través de sus diferentes colecciones. Difunde La situación del Mundo en lengua castellana desde hace 20 años.

    Artículos relacionados:

    -La situación del mundo, 2016

    | Leer >

  • Conaf informa muerte de brigadista herido en incendio forestal en Vichuquén

    La Corporación Nacional Forestal lamentó el fallecimiento del brigadista Paulo Andrés Cantero Peña, perteneciente a la brigada Maqui 11 de la Región del Maule, quien el pasado 15 de enero resultó herido con quemaduras de gravedad en el incendio forestal que afectó al sector de Las Cardillas en Vichuquén y donde además murieron otros tres brigadistas.

    El hombre de 43 años recibía tratamiento desde la fecha de la emergencia en el Hospital del Trabajador en Santiago. En la tarde del domingo 15 de octubre, Paulo Cantero falleció debido a una infección a consecuencia de la gravedad de su estado.

    “Queremos expresar que a través de este valiente hombre, se hace carne uno de los más altos valores de la humanidad, cual es la solidaridad, porque no hay amor más grande que dar la vida por los demás. Eso es exactamente lo que realizan día a día los brigadistas, luchando incansablemente para combatir el fuego y así proteger el patrimonio ambiental, social y cultural de todos los chilenos y chilenas. Vaya para Paulo nuestro más sentido reconocimiento”, señala el sitio oficial de la Conaf.

    Los restos del brigadistas, quien era casado y tenía un hijo, están siendo velados en a Capilla N°2 del Hospital de Carabineros, en Simón Bolívar esquina Antonio Varas, comuna de Providencia. Hoy será trasladado a la ciudad de Talca, para ser sepultado en el Parque del Maule.

    Durante el último verano, Chile enfrentó algunos de los incendios forestales más importantes de la historia, que dejaron víctimas fatales, familias damnificadas y varias especies de flora y fauna amenazadas. De acuerdo a los últimos antecedentes, más de 500 mil hectáreas de patrimonio forestal se perdieron a consecuencia de la emergencia.

    The post Conaf informa muerte de brigadista herido en incendio forestal en Vichuquén appeared first on VeoVerde.

    | Leer >

  • Las tecnologías verdes no dejan de sorprender


    “Que una camiseta sea capaz de absorber CO2 y generar oxígeno, emplear las algas marinas para producir biocombustibles y fabricar cartones con los desechos de los cangrejos, son algunas de las tecnologías verdes más significativas y útiles, de los últimos tiempos.” | Leer >

  • Basta ya de incendios forestales y muerte por doquier


    “Lo de los incendios forestales ya es que no tiene nombre, ¿o sí? En realidad, lo que está pasando con el fuego en el norte de España, es una mezcla de desidia, medias verdades, severos recortes y mucho rezar y mirar por la ventana a ver si llueve y la bendita agua tapa algunas vergüenzas, que están quedando al descubierto.” | Leer >

  • La industria química mundial no ayuda a cumplir con los objetivos de París


    “La industria química sigue siendo una de las grandes fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, aunque según ellos, están luchando por lograr una reducción importante de las mismas, que sea compatible con los objetivos pactados en el Acuerdo de París.” | Leer >

  • México: Los volcanes de Revillagigedo


    Cada arco representa una zona de plegamientos o compresiones de la corteza terrestre pronunciadas que están asociadas con volcanes en actividad. | Leer >

  • México: El nido, santuario para resguardo de la vaquita marina


    En su interior, se han preparado dos resguardos naturales de 6 y 9 metros de diámetro, respectivamente. Cuentan además con una estructura flotante para la observación y cuidado de las vaquitas. | Leer >

  • Powerpack de Tesla permite a la ciudad de Logan ahorrar 1’5 millones y contar con agua apta para consumo las 24 horas al día

    Una planta para la clorinización de agua se ha convertido en la primera instalación no conectada a la red que funciona 24 horas gracias a Powerpack. | Leer >

  • Costa Rica: Reserva Monteverde reabre sus puertas tras paso de Nate


    Mediante un comunicado de prensa, el Centro Científico Tropical, que administra la Reserva, indicó que a partir de hoy abre en su horario regular de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., al igual que los tour nocturnos de 5:45 p.m. a 8:00 p.m. | Leer >

  • Costa Rica: Pez dorado tenía 32 tortugas en su estómago


    Según explicó José Francisco Brenes, el domingo anterior la tripulación de la embarcación The Sea Fly vio un grupo de peces dorados que no querían comer las carnadas lanzadas. | Leer >

  • Recetas Ecológicas: Leche vegetal con almendras y agua alcalina (ver VIDEO)


    Soja, arroz, almendras, avena… son algunos de los vegetales de los que se extrae la denominada leche vegetal, una alternativa saludable a la leche de vaca. | Leer >

  • Fórmate con SEAS en este curso superior en movilidad eléctrica y con hidrógeno


    Las necesidades previstas para los próximos años son: establecimiento de puntos de recarga eléctricos; diseño, fabricación, mantenimiento y reparación de estos vehículos. Una nueva visión hacia una movilidad sostenible y muy diferente a la conocida actualmente.  | Leer >


Te puede interesar: