enlaces útiles

NOTICIAS ECOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE

Las últimas noticias sobre el ecología y medioambiente según las van publicando los más prestigiosos medios y blogs especializados.


  • Vivir del aire del cielo

    Implantar formas de energía renovable es una necesidad imperiosa de nuestra civilización. Hay que bajar la dieta del petróleo y el uranio. Cierto, que son muchos los esfuerzos y los avances en este ámbito, pero todavía insuficientes. En 2014 las renovables sumaban un 19, 2 % de la producción energética gobal según el Informe REN21 ya había instalados en el planeta 1.849 GW al final del año 2014. Entre todas las renovables, el viento y la energía solar tovoltaica componiendo aproximadamente el 77% de toda la capacidad de energía renovable agregada en 2015.Las energías renovables representaron en Europa la mayoría de las nuevas instalaciones situándose por octavo año consecutivo en el mayor crecimiento en inversión energética con una visión clara de desmantelar en la región la capacidad de fuentes convencionales que instaló. Entre 2000 y 2015, la proporción de energías renovables en la potencia total de la UE aumentó del 24% al 44% y, en 2015, las energías renovables constituían una de las principales fuentes de electricidad.

    Detalle del interior del máquina Enercon del proyecto de energía eolíca compartida.

    Los estéticos molinos con torres de hasta 100 m de altura se han convertido en un clásico de los nuevos paisajes del siglo XXI. Estas inmensas torres tienen potencias variables, pero las hay de 1 MW a más de 5MW. El precio por megawatio de potencia sobrepasa el millón de euros. No es para economías domésticas, pero juntuando voluntades se puede compartir y hacerlo realidad también desde las persones corrientes.

    En Dinamarca más del 80 % de los aerogeneradores instalados son propiedad de cooperativas. Muchas personas han puesto sus ahorros para ser copropietarios de la generación eléctrica renovable del país. Esto no es el caso del Estado español, donde la proporción es al contrario, el 80 % de los aerogeneradores pertenecen al oligopolio eléctrico. Así que apostar por un proyecto comunitario con energía eólica en nuestro país puede parecer una anomalía, pero no distinta de otras de orden político (como que la ciudadanía apoye masivamente a un partido político sumergido en casos de corrupción). Actualmente, en el mundo se calcula que hay instalados xx MW eólicos en proyectos compartidos.

    Hace más de 8 de años, corría el 2009 me apunté al proyecto para instalar un aerogenerador de propiedad compartida denominado Vivir del aire del cielo. El objetivo principal del proyecto Vivir del aire del cielo es instalar un aerogenerador de propiedad compartida, que permita generar electricidad limpia y verde, haciendo posible la solidaridad entre las personas que viven en zonas urbanas y las que viven en zonas rurales. Un objetivo adicional del mismo es hacer posible que las personas y/o familias puedan manifestar que la energía que utilizan en su vida cotidiana es verde y limpia, generada en el emplazamiento donde hay instalado el aerogenerador del que participan con sus ahorros.

    Finalmente, para este proyecto la empresa gestora del proyecto comunitario escogió un aerogenerador de Enercon, una empresa alemana, modelo E-103 EP2, una máquina eólica de 2.350 kW (2, 35 MW) especialmente diseñada para ofrecer un gran rendimiento en zonas de vientos bajos. En otras palabras, esta máquina suministrará la energía eléctrica equivalente al consumo energético de unas 2000 familias. Se estima que funcionará unas 2.450 horas al año y producirá unos 5.600 MWh año y el correspondiente ahorro en emisiones de efecto invernadero de 6000 toneladas al año.

    Vivir del aire del cielo es un proyecto en el que pueden participar cualquier persona física, familia o entidad sin ánimo de lucro, aportando la cantidad económica que corresponda para disponer del número de participaciones que decida. La inversión mínima era para generar 1.000 kWh/año de electricidad limpia y verde. A partir de esta inversión mínima, se podrán hacer inversiones superiores, siempre en cantidades que sean múltiplos enteros de la inversión mínima. El proyecto también está abierto a la participación de pequeñas empresas que quieran contribuir a la democratización de los sistemas energéticos. Sin embargo, la idea del proyecto es que la inversión que cada persona y/o familia quiera hacer se puede calcular a partir de su nivel de utilización actual de energía eléctrica, energía térmica y energía para desplazamientos motorizados.

    Personalmente, y dado que consumo 700 kWh año eléctricos y térmicos y todos los desplazamientos los hago en bicicleta salvo unos pocos en coche compartido supone según la calculadora 2.080kWh/año por lo que ahora mismo participo en 2 participaciones (1 participación = 700 € cantidad equivalente necesaria para generar 1.000 kWh/año, durante 20 años, en al emplazamiento escogido y con el aerogenerador de 2, 35MW). Ni que decirte que dado que para mi es una experiencia gratificante te animo a que consideres unirte a él y ser parte de una historia singular en esta España en la que el Gobierno, sea del color que sea, hasta ahora se ha propuesto dificultar la implantación de la energía renovable de autoconsumo.

    Cuando escribo este post la máquina eólica ya está práctcamente montada (inio diciembre 2017) y está previsto que esté operativa a principios del 2018. Las dificultades administrativas por las que ha atravesado este proyecto son dignas de llenar un relato más propio de una república bananera que de un país democrático. El emplazamiento elegido donde se ubica este aerogenerador de propiedad compartida es dentro del término municipal de Pujalt (Alta Anoia, Barcelona), lugar en el que se dan buenas condiciones eólicas y ya dispone de acceso y de conexión a la red de media tensión. No ha sido nada fácil llegar hasta este punto en el que la cimentación ya está hecha y la máquina eólica se está montando.

     En el momento de redactar este escrito había 385 inscritos, con unos compromisos de aportación económica que superan 1.750.000 €,   pero todavía hay opción para completar con nuevas participaciones hasta un millón de euros más. O sea que todavía puedes apuntarte. Te animo a hacerlo.

    Las imágenes que ilustran este artículo son de la cimentación de la base y montaje del aeorgenerador ENERCON de 2, 35 MW durante noviembre y diciembre 2017 del proyecto Vivir del aire del cielo.

    | Leer >

  • La contaminación atmosférica convierte Nueva Delhi en una enorme “cámara de gas”

    Nueva Delhi, la capital de la India y una de las ciudades más pobladas del mundo, se ha convertido en estas semanas en una enorme "cámara de gas". | Leer >

  • Madrid implanta un nuevo servicio de coches compartidos con 500 Renault ZOE eléctricos

    Madrid tendrá una flota de 500 vehículos Renault Zoe EVs con el lanzamiento de un nuevo servicio de coche compartido llamado ZITY,  operado por Ferrovial. | Leer >

  • Aprendamos de Portugal: Energías renovables, reducción de la jornada laboral, respeto a los animales y mucho más

    Torre de Belem, en Lisboa.Portugal es un país vecino, amigo y hermano de España. Ambos países comparten algo más que la península Ibérica; comparten ríos, historia y hasta los genes. A pesar de que hay muchos ciudadanos de ambos países que verían bien la unificación, en España llegan pocas noticias de Portugal, como si fuera un país lejano. No es extraño en la era de la globalización, pues hasta recibimos más noticias de Estados Unidos que de la ciudad en la que vivimos.

    Sin embargo, en Portugal están pasando cosas que es necesario visibilizar. Algunos hablan de milagro económico, pero no es la economía lo que más nos importa. Reunimos aquí algunas de las noticias sobre Portugal, destacando aquellas en las que la diferencia con España marca serias diferencias.

    1. Baja el desempleo: La tasa de desempleo del país cae al 8,5%, la más baja desde 2008, mientras que en España se sitúa en el 16,7% (dato de Octubre 2017). En parte, lo ha conseguido triplicando en un año la creación de empleo turístico y reduciendo la jornada laboral.
    2. Jornada de 35 horas para los funcionarios: También se piensa aplicar a la totalidad de la población, lo cual tendrá importantes ventajas para todos y será un paso decisivo hacia la sostenibilidad. Portugal no es un caso aislado pues en Irlanda los funcionarios tienen semanas laborales de 34,7 horas y la media europea es de 38,45 horas.
    3. Recupera cuatro días festivos perdidos desde 2013: Con esto se consigue reducir un poco la carga laboral de toda la sociedad.
    4. Han subido las pensiones y los sueldos públicos: Portugal ha devuelto las pensiones a los niveles previos a la crisis, al igual que los salarios de los empleados públicos.
    5. Reduce el déficit a mínimos desde 1974: Portugal ha reducido los gastos y ha subido los ingresos sin que afecte a la población más vulnerable. La técnica es simple: ha reducido los impuestos a las rentas bajas y los ha subido a las grandes empresas. Por su parte, España pierde dinero público de forma escandalosa en operaciones que, aunque sean legales, huelen más a corrupción que a buena gestión. Hay que decir que, a pesar de esto, Portugal tiene una deuda escandalosa (130% del PIB), incluso superior a la española, que también es inmensa, pues con Rajoy ha superado el 100% del PIB.
    6. Portugal tiene Balance Neto en autoconsumo con energía solar: Desde 2014 los usuarios que disfruten de energía solar en sus casas usan la red para verter la energía sobrante y recuperarla cuando les interese. Esto hace que la energía solar sea más rentable y, por tanto, que haya más gente interesada en instalarla (con coste cero para el país). La situación del autoconsumo en España es muy diferente, pero aún así, en España también es rentable.
    7. Portugal fomenta las renovables: Más del 75% de la energía lusitana es renovable, una transición hecha en 40 años. En 2016, marcando un hito entre los países ricos, el país consiguió funcionar cuatro días sólo con renovables. En este punto podemos destacar lo siguiente:
    8. Portugal cerrará todas sus centrales de carbón: Más de veinte países se han comprometido a dejar de usar carbón para generar electricidad antes de 2030. Entre ellos están las principales economías y países contaminantes como Francia, Italia, Canadá y México. España está fuera porque su ministro, el Sr. Nadal, quiere seguir quemando carbón a costa de la salud de los ciudadanos. Portugal también ha renunciado a la energía nuclear, y tiene la electricidad más barata que España.Portugal, avanza en coches eléctricos: Aparcamiento eléctrico (electrolinera) en un pueblecito llamado Aveiro.
    9. Portugal fomenta el coche eléctrico: El país luso tiene el triple de cuota que España, a pesar de tener mucho menos poder adquisitivo, y las electrolineras son cada vez más habituales. Aunque el coche eléctrico no es sostenible, al menos reduce las emisiones si se apuesta decididamente por las renovables.
    10. Portugal disminuye la desigualdad y la pobreza:
      • Se atiende la pobreza energética, hay más libros gratuitos en las escuelas, grandes descuentos en el transporte público para jóvenes y mejoras para los desempleados.
      • El salario mínimo se ha subido un 20%.
      • Se prohíbe dejar la vivienda familiar en prenda (pignoración) por deudas fiscales o con la Seguridad Social y el gobierno invierte más en vivienda y servicios comunitarios que España.
      • En Portugal, además, se reducen los desahucios.
    11. Portugal obliga a los bancos a ofrecer cuentas bancarias sin comisiones: Ese tipo de cuentas básicas, sin comisiones, también existen en Francia, por ejemplo, e incluyen todas las operaciones elementales (transferencias nacionales, mantenimiento, cajeros…). Lejos de esas medidas, en España el gobierno defiende los intereses de los bancos.
    12. El lobo es una especie totalmente protegida en Portugal: En cambio, en España, el galimatías de leyes autonómicas hace que se proteja en unas zonas y se ataque en otras. En España, se cazan lobos en Asturias y se juzga a los que lo defienden. Sin duda, la sociedad exige que se proteja el lobo antes de que se extinga.
    13. En Portugal los animales ya no son “cosas”: No es sólo un mero cambio de nombre, sino que tiene importantes implicaciones que harán del país un lugar más habitable para los animales.
    14. Menor corrupción que en España: La corrupción en España abruma a todos los ciudadanos, tanto por lo numerosa, como por las inmensas cantidades que se manejan. Portugal también tiene corrupción pero obtiene una posición mejor que España en el informe anual de Transparencia Internacional (PDF 2016).
    15. Política contra las drogas efectiva que despenaliza todo consumo: A pesar de la oposición del resto del mundo que decían que se dispararía el consumo y aumentaría la delincuencia, en Portugal ha ocurrido lo contrario. Por ejemplo, la cifra de adictos a la heroína se ha reducido y la de muertos por sobredosis es la menor de toda Europa. Portugal pone énfasis en el tratamiento de los adictos y en la reinserción social, no en el castigo.
    16. Portugal ha cerrado la puerta a privatizaciones: Esto demuestra que el gobierno tiene intención de hacer una buena gestión, porque privatizar es reconocer el propio fracaso como gestor.

    ¿Son las políticas de Portugal de izquierdas? Es hora de dejar de clasificar las políticas como de izquierdas o de derechas, y empezar a hablar de políticas que defiendan a las personas y la Naturaleza o que defiendan a las grandes empresas.

    En definitiva, Portugal está demostrando que se puede gobernar de otra forma, para otros intereses, para el beneficio de su pueblo y, de hecho, de toda la humanidad. Para España, Portugal es ahora ese hermano que nos marca el camino con su ejemplo.

    ⇒Más información:


    Archivado en: Animalismo, Buenas noticias, Economía, Energía y Contaminación, Medio Ambiente, Noticias del Mundo, Política | Leer >

  • ¿Cómo construir una casa bien aislada?

    Conocer nuestro entorno y aprovechar va a ser relevante para adecuarnos a las variaciones estacionales y mantener una temperatura de confort constante. | Leer >

  • 200 gobiernos prometen detener la contaminación del planeta

    En la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Nairobi, se adoptaron 13 resoluciones que deberían ayudar a prevenir y reducir la contaminación. Una experanza se abre para la vida terrestre y marina. En la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) […] | Leer >

  • Luz verde a la comercialización de las células solares más eficientes del mundo, usadas en satélites espaciales

    Patentadas por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU., destacan por su alta eficiencia y por su ahorro en costes respecto a otras tecnologías. | Leer >

  • Cómo entutorar las frambuesas paso a paso

    Para entutorar nuestras frambuesas no vamos a necesitar invertir nada de dinero y es mucho mas sencillo de lo que parece. | Leer >

  • Director para Latinoamérica de Pristine Seas: “La industria pesquera no puede seguir sintiéndose dueña del mar”

    Durante el último tiempo, nuestro país ha profundizado sus esfuerzos para la protección y conservación de sus áreas marinas. En esto el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que recientemente ha sido destacada con el premio “Campeones de la Tierra” de la ONU, ha desarrollado una labor más que importante.

    Por lo mismo, el mundo mira a Chile con otros ojos y muchos han posicionado a esta nación como líder en el ámbito del cuidado del océano y la conservación de la rica biodiversidad de este ecosistema. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, particularmente si se tiene en cuenta la grave amenaza que la industria pesquera significa para las especies que habitan en el mar o el serio impacto ocasionado por la contaminación de las termoeléctricas a carbón.

    Hablamos con Alex Muñoz, quien es director para Latinoamérica de National Geographic Pristine Seas, proyecto de la popular revista científica que busca proteger los últimos lugares salvajes de los océanos. A modo de reflexión y advertencia, nos cuenta:

    “La industria pesquera no se puede seguir sintiendo dueña del mar, tanto los recursos marinos como el mar en su totalidad no son de nadie y son de todos al mismo tiempo, todos tenemos la responsabilidad de cuidarlo y también el privilegio de disfrutarlo”, explica.

    ¿En qué consiste el trabajo que realizan en Proyecto Pristine Seas de National Geographic?; cuál es su importancia?

    Pristine es una iniciativa de National Geographic que se dedica a explorar y documentar los últimos lugares prístinos, con buen estado de conservación de los océanos del mundo y ayudar a los gobiernos a proteger dichos lugares. Trabajamos en todo el mundo, y hacemos expediciones científicas de primer nivel con alta tecnología, también documentales que se exhiben en el canal de National Geographic y hacemos un trabajo muy profundo con las comunidades locales y con los gobiernos para juntar a todos los actores para proteger los lugares más valiosos de los océanos.

    ¿Cuáles crees que son las principales amenazas que debe enfrentar nuestro océano en Chile?

    Chile ha sido históricamente un país depredador de los océanos, la gran mayoría de las pesquerías chilenas están sobreexplotadas o incluso colapsadas; hay ejemplos dramáticos como la merluza común, el bacalao de profundidad y el jurel que han disminuido en un noventa por ciento en relación a lo que debería ser esa población de peces en su estado normal; también hay una gran amenaza que es la contaminación por parte de las termoeléctricas a carbón, ya que en ciertos lugares se encuentran una gran cantidad de ellas succionando millones de litros de agua de mar, matando a muchas especies y luego arrojando esa agua de mar de vuelta al océano a alta temperatura, lo que crea un grave desbalance en el ecosistema. Además tenemos una industria salmonera en la patagonia chilena que ha causado un impacto enorme en los fiordos de esa zona los cuales son muy ricos en biodiversidad y muy frágiles, estos fiordos se han llenado de químicos y desechos de la industria salmonera que no se ha hecho responsable en lo absoluto del daño causado.

    ¿Cómo evalúas la labor de este Gobierno, particularmente la de Michelle Bachelet, en la conservación y protección de las áreas marinas?

    El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha hecho historia al anunciar la creación de grandes parques marinos que cubrirán más de un millón de kilómetros cuadrados de mar, los que estarán completamente protegidos de la pesca y cualquier otra actividad comercial. En el año 2015 ya se creó el parque más grande de América que es el Nazca Desventuradas con 300 mil kilómetros cuadrados, estamos a la espera de que se concreten los anuncios del Parque Marino Cabo de Hornos y Diego Ramírez y en segundo lugar el de Juan Fernández. Sabemos que hay mucha presión de la industria pesquera para que dichos parques no se concreten, pero nosotros confiamos en el compromiso de la Presidenta para crear estas grandes áreas marinas protegidas que irán en beneficio no solamente de las comunidades locales y del país, sino también del mundo entero.

    Chile es uno de los líderes mundiales en conservación marina, ¿cómo se logró esto?

    Hace sólo siete años, Chile no había protegido practicamente nada de sus mares, en el año 2010, solamente el 0,03 por ciento de las aguas chilenas, estaban cubiertas por un área marina protegida, hoy estamos superando el 29 por ciento con parques marinos, esto quiere decir con prohibición de pesca, y también tenemos otro tanto protegido a través de áreas con actividades restringidas, ya sean reservas marinas, o áreas protegidas de múltiples usos, llegando a un 46 por ciento de la zona económica exclusiva. Esto ha puesto a Chile en un sitial de liderazgo mundial y eso ha sido reconocido tanto por las Naciones Unidas como por National Geographic y muchas otras instituciones de la mayor credibilidad mundial.

    Este esfuerzo se logró a través de una colaboración entre el Gobierno, y organizaciones como Pristine Seas de National Geographic y también la iniciativa y el coraje de las comunidades locales que pidieron la protección de sus mares, especialmente la comunidad de Juan Fernández que ha sido pionera en materia de sustentabilidad y conservación de los océanos.

    ¿Crees que los chilenos tenemos conciencia sobre la importancia de nuestro océano y de su protección?

    Los chilenos han ido tomando de a poco conciencia de la importancia de nuestro océano,  hasta hace muy poco, solamente nosotros visualizábamos la playa o el borde costero, pero nos hemos ido informando más sobre las actividades que amenazan el mar, como la pesca de arrastre, o las salmoneras o las termoeléctricas a carbón, y se han visto intensas campañas para frenar dichos impactos. Eso ha sido muy positivo ya que ha cambiado el paradigma de usar el mar como un basurero a usarlo como una fuente de recursos, de cultura y de felicidad para todos nosotros. Los chilenos tenemos que incorporar el mar a nuestras vidas y hacerlo parte de nuestra propia identidad nacional.

    The post Director para Latinoamérica de Pristine Seas: “La industria pesquera no puede seguir sintiéndose dueña del mar” appeared first on VeoVerde.

    | Leer >

  • Las bombas sísmicas amenazan a la fauna marina

    La nuestra es un civilización realmente compleja de la cual desconocemos como funciona en su mayor parte. Hemos alcanzado un grado tecnológico que nos permite observar fenómenos impensables hace a penas unas décadas. Pero también hemos desarrollado tecnologías que no sólo ponen en peligro nuestra civilización sino la del resto de seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra.

    Para muchos de nosotros, el Ártico es un inmenso desierto de hielo y que nunca visitaremos. Para otros humanos, por increible que parezca es su hábitat natural. En estos alejados territorios, en los que las miradas humanas son mínimas, a menudo sus habitantes son víctimas del expolio global. Esto es lo que sucede con la búsqueda de petróleo en este océano helado que por el cambio climático cada vez es menos helado y por tanto susceptible de ser explotado. 

    Las pistolas o armas de fuentes sísmicas es una nueva técnica con varias décadas de funcionamiento homologada por la ciencia para  detectar petróleo y gas en las profundidades submarinas. Aparentemente, es una técnica perfecta pues proporciona la composición del suelo sin tener que recoger muestras. Algo que en el fondo del mar es muy útil. La detección de reservas petrolíferas con las armas de fuentes sísmicas se viene practicando a lo largo de todos los países con potencial para este recurso.

    Las armas de fuentes sísmicsas se basan en la detonación de un explosivo tipo hidrogel aluminizado, con pentrita y sustancias gelificantes que explota sin problema dentro del agua. Diseñado para labores de prospección sísmica petrolera a diferentes profundidades ya que gracias a una alta velocidad de detonación, genera una pulsación de una energía sísmica fuerte, aguda y de buena definición que se propaga por el agua. En síntesis se utilizan las ondas elásticas (sismos imperceptibles) y las leyes de la óptica (Snell) para encontrar petróleo.

    Así que basta disponer de un receptor de ondas sísmicas para recuperar el rebote de estas ondas en el fondo marino. Merced a un sofisticado sistema informático se puede establecer una correlación entre la composición del fondo marino y las ondas que se recuperan de las detonaciones en el mar. Pero estas detonaciones tienen una alta intensidad sónora. A diferencia de hace algunos lustros, hoy conocemos perfectamente el impacto del ruido submarino ya sea causado por las hélices del tráfico de barcos por todo el planeta como por otras actividades sobre los mamíferos marinos (ballenas, delfines, marsopas, etc.). Así que las armas de fuentes sísmicas han sido determinadas como una técnica mil veces más dañina para la vida marina ya que el impacto sónico de las mismas se detecta incluso a más de 3000 km del lugar de aplicación. En definitiva, su uso es muy dañino para la vida marina.

    Las armas sísmicas son remolcadas detrás de los buques y disparan fuertes ráfagas de aire comprimido a través del agua que viajan varias millas hacia el fondo del mar, hasta que este las refleja y de vuelta a la superficie estas aportan información sobre la composición de los depósitos enterrados en el fondo, especialmente, si contienen petróleo y gas. El gran peligro para la fauna submarina de esta técnica es que cada proyectil de aire comprimido emite una onda sonora de 259 decibelios hacia el fondo del mar y durante este tipo de prospección las armas sísmicas estas explotan cada 10 segundos durante todo el día, semanas e incluso meses en una misma área. Para hacernos una idea del impacto sonoro, si estas explosiones se oyeran fuera del agua  un ser humano las percibiría ocho veces más alta que el ruido de un motor a reacción despegando. Estas explosiones dañan a mamíferos marinos, tortugas marinas, peces y otras especies también del zooplancton.

    En los últimos lustros diferentes cientificos marinos han empezado a estudiar los efectos de esta técnica sobre la vida marina. Así, los estudios ambientales realizados por el Departamento del Interior de los Estados Unidos estiman que las prospecciones con explosiones de armas de fuentes sísmicas causarían más de 31 millones de casos de daño a mamíferos marinos en el Golfo de Mexico y 13, 5 millones de interacciones dañinas con mamíferos marinos en el Atlántico, matando o dañando 138.000 delfines y ballenas, algunas en peligro de extinción, como las ballenas francas del Atlántico Norte, cuyos terrenos de crianza están fuera de la costa de la Florida.

    En sus esfuerzos de expandir la extracción petrolífera la administración del presidente estadounidense, Trump, en abril de 2017 autorizó nuevas áreas para la prospección con el bombardeo de armas de fuentes sísmicas prohibida por la administración de Obama en 2016. Una hoja de información de la Oficina de Gestión de Energía Oceánica describe la tecnología como "un sistema de mapeo computerizado de vanguardia" y argumentan que esas pruebas sísmicas con este principio explosivo vienen ya de la década de 1920. Lo que no dice este organismo es  sólo que hace unos lustros que se ha generalizado en la búsqueda de nuevos yacimientos en las plataformas marinas continentales y que está demostrado su brutal impacto sobre la fauna submarina.

    Impacto sobre el zooplancton
    Una reciente investigación de un equipo de la Universidad de Tasmania encontró que la estela sónica de la explosión de aire comprimido de armas de fuentes sísmicas en el fondo marino  era responsable de la mortalidad de entre un 18 por ciento al 40-60 por ciento del zooplancton.

    El autor principal, Robert McCauley, de la Curtin University afirmaba que los resultados plantean preguntas sobre el impacto de las pruebas sísmicas en el zooplancton y los ecosistemas oceánicos dado que el zooplancton es la base de la productividad de los ecosistemas marinos globales.

    Estos investigadores lanzaban una explosión sísmica y luego estudiaban la huella dejada sobre el zooplancton. La pérdida de zooplancton, se apreciaba a los 15 minutos después de que detonara la bomba de aire comprimido del arma de fuente sísmica y el " agujero "en el zooplancton era evidente 30 minutos después de la explosión. Este "agujero" o región de baja presencia de zooplancton era simétrica alrededor de la línea del cañón de aire y aumentada a través del tiempo.
     

    También en el Ártico
    El Ártico ha sido llamado el canario en la mina de carbón cuando se trata del cambio climático. Se considera que lo que sucede en esta área es la advertencia previa de lo que sucederá en todo en el planeta. Y al igual que otros lugares del planeta, el Ártico ha estado superando los registros de temperatura cada verano donde ya se alcanzan temporalmente los 30 grados Celsius.

    El Ártico también es un ecosistema vulnerable y significativo por su papel en la mitigación del cambio climático en todo el mundo. Las pruebas con armas sísmicas alertaron en 2015 a la comunidad de Clyde River en una remota localidad inuit ubicada a orillas de la isla de Baffin en el norte de Nunavut, donde una población 1.000 personas está luchando contra un consorcio de corporaciones internacionales de petróleo y gas y el gobierno canadiense, que había aprobado este tipo de pruebas dañinas para la fauna submarina en la cercana Bahía de Baffin. La reconocida actriz ganadora del Oscar, Emma Thompson se unió a ellos para llamar la atención sobre este tema y Greenpeace también acudió. Las acciones legales de los inuits contra el uso de esta técnica no se ha detenido y hay varias entidades que lo apoyan.

    El uso de armas sísmicas para encontrar nuevas reservas de petróleo en el Océano Ártico es "alarmante" y podría dañar gravemente a las ballenas y otras especies marinas, según una nueva revisión científica. La industria petrolera está mirando cada vez más hacia la región, ya que el cambio climático derrite grandes áreas de hielo marino del Ártico.

    Varias compañías petrolíferas ante la negativa en las costas estadounidenses se han lanzado desde 2011 sobre el Ártico. Las compañías petroleras globales, incluyendo BP, Chevron y Royal Dutch Shell, argumentan que poseen todos los derechos de perforación en el mar de Groenlandia y son los clientes probables financiar los datos descubiertos por la compañía de pruebas sísmicas, en este caso TGS Nopec.

    Un informe del Dr. Oliver Boisseau, investigador científico de Marine Conservation Research, dijo: "Está claro que el ruido de la actividad sísmica tiene un impacto en las ballenas, ya que puede dañar su audición, la capacidad de comunicarse y también desplazar a los animales, lo que afecta el comportamiento del buceo, la alimentación y los patrones de migración. Hay indicios cada vez mayores de que esto podría causar lesiones graves, y también puede interrumpir el éxito reproductivo y aumentar el riesgo de encallamientos de hielo y trincheras ".

    Las explosiones sísmicas en las aguas heladas del Ártico es una más de los terribles impactos causados por la industria petrolera en el Ártico.  Las comunidades inuit de las zonas donde se han detonado armas sísmicas ya han detectado focas que no oyen cuando se les acerca un cazador. Además se han estado practicando en áreas de Groenlandia designadas para la protección del narval, morsa y ballenas en peligro de extinción.

    El Dr. Oliver Boisseau, investigador principal de Marine Conservation Research, dijo: "Parece justificado instar a la extrema cautela dada la falta de datos y la escasa comprensión del impacto a corto y largo plazo del ruido sísmico en las especies sensibles del Ártico, especialmente el narval".

    Las compañías petrolíferas esperan que el mundo no sepa que existe la técnica del bombardeo sísmica, y menos aún el peligro que representa para los mamíferos marinos y la fauna oceánica en general. Así que lo único que nos queda es advertir y divulgarla como sucede con el fracking o la extracción de arenas bituminosas.

    Artículos relacionados

    -Angry Inuk

    Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Fotos de diversas fuentes.

    | Leer >

  • China fabrica el primer buque de carga completamente eléctrico del mundo, que usará para transportar carbón

    Un barco de 230 pies de eslora equipado con una batería de iones de litio de 2.400 kWh, puede transportar 2200 toneladas a 50 millas con una sola carga. | Leer >

  • Desde ahora Google funciona 100% sólo con energías renovables

    La capacidad de producción renovable de Google alcanzó los 3 GW. El gigante de Mountain View es ahora el mayor comprador industrial de energía renovable. | Leer >


Te puede interesar: