enlaces útiles

NOTICIAS ECOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE

Las últimas noticias sobre el ecología y medioambiente según las van publicando los más prestigiosos medios y blogs especializados.


  • Cómo los humanos han cambiado el ave más abundante del planeta: el pollo para cocinar

    ¿Puede el pollo doméstico que se utiliza para cocinar constituir un indicador científico de los profundos cambios provocados por los seres humanos a escala planetaria? Aunque la idea no es nueva, un estudio publicado esta semana por la Royal Society de Londres aporta nuevos datos para defender que las enormes variaciones sufridas por esta especie (Gallus gallus domesticus) suponen todo un símbolo de la transformación de la biosfera y que se podría considerar como una señal bioestratigráfica del llamado Antropoceno, la época geológica propuesta por una parte de la comunidad científica caracterizada por las alteraciones causadas en el planeta por los humanos.

    El equipo de investigadores de la Escuela de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Leicester (Reino Unido) analiza diferentes evidencias morfológicas, genéticas e isotópicas que reafirman esta hipótesis. No obstante, consideran ya como prueba la enorme población de esta especie. Mientras siguen apareciendo estudios sobre el retroceso de numerosos animales salvajes, el número de pollos domésticos para cocinar no ha dejado de aumentar, siendo hoy el ave más abundante en el planeta. Con una población mantenida de 22.700 millones de individuos, esta especie es mucho más numerosa que las más abundantes de las aves silvestres, como la quelea común (con 1.500 millones ejemplares), el gorrión (500 millones) o la paloma (250 millones). Y también mucho más numerosa que las otras aves domésticas, como el pato (1.100 millones), el pavo (300 millones) o el ganso (300 millones). O incluso que las vacas o los cerdos de granja.

    En cantidad de toneladas, el consumo de pollo es hoy muy superior al de carne de vaca y se espera que pronto supere al de cerdo, una tendencia impulsada por el incremento de su ingesta en países en desarrollo. En número, en 2016 se consumieron más de 65.800 millones de pollos en todo el mundo, con una duración de vida de entre cinco y siete semanas.

    Como destaca el estudio publicado en la Royal Society de Londres, se estima que la biomasa mantenida de las aves de corral, la mayoría pollos, es tres veces mayor que la de todas las especies de aves salvajes combinadas. Sumado a la caída poblacional de otras especies salvajes, esta increíble predominancia de una única especie en la biomasa de aves no tiene precedentes en la historia reciente. Aunque la población de aves fósiles es compleja de estimar, el trabajo de la Universidad de Leicester recalca que la que se cree podía ser el ave más común en la historia de la humanidad, la paloma migratoria (Ectopistes migratorius), tenía una población de 3.000 a 5.000 millones en los años 1800.

    No obstante, los cambios sufridos por el pollo doméstico van mucho más allá. Su origen en la historia está en el gallo bankiva (Gallus gallus), considerado el antecesor de todos los gallos modernos. Era un gallo salvaje del continente asiático al que se fue domesticando. Según el trabajo publicado en la Royal Society, el registro arqueológico de la domesticación del pollo está bastante bien documentado, comenzando aproximadamente hace 8.000 años. Su expansión por el resto de los continentes se fue produciendo con el aumento de rutas comerciales. El trabajo pone como ejemplo la introducción de la especie en la Península Ibérica por los fenicios en el primer siglo de nuestra era, siendo después introducida por los españoles en el Nuevo Mundo en 1.500.

    El trabajo de los investigadores de la Universidad de Leicester documenta los cambios experimentados por esta especie desde la época de los romanos hasta nuestros días, a través de los huesos de 74 yacimientos arqueológicos de la ciudad de Londres. En concreto, a través de 486 tibiotarsus, el hueso grande entre el fémur y el tarsometatarsus en la pata de un pájaro. Se midió la anchura del distal del tibiotarsus en vez de la longitud porque la mayoría de los huesos de los especímenes estaba rota.

    El estudio afirma que se puede demostrar que la morfología del esqueleto, las patologías, la geoquímica de los huesos o la genética del pollo moderno es muy diferente al de sus ancestros. Los investigadores detectan incluso signos de patologías en los pollos actuales como consecuencia de las prácticas de su explotación industrial. Los cambios más profundos se producen en la segunda mitad del siglo XX. En especial, desde el lanzamiento del programa 'El pollo del mañana' en EEUU –una competición para producir pollos que crecieran más grandes y más rápido en los años 50–, esta especie ha sufrido increíbles cambios. De hecho, se considera que desde la mitad del siglo XX, los ratios de crecimiento del pollo doméstico se han disparado, consiguiendo multiplicar por cinco su biomasa individual.

    Para ser considerada como una señal de una nueva época geológica, los cambios en las poblaciones de pollo deben poderse rastrear en el registro fósil. ¿Qué potencial tienen estos restos para ser fosilizados? Como señalan los investigadores del estudio, los cuerpos de las aves muertas en estado salvaje son comidas por animales carroñeros y por lo general no terminan fosilizados. Por el contrario, los huesos de pollo suelen ser vendidos intactos en forma de alitas, muslos o aves completas, convirtiéndose después en desechos que acaban en los vertederos.  

    Aunque los huesos de pollo no están distribuidos de forma homogénea por el planeta como otros marcadores geoquímicos (es el caso de los radionucleidos) utilizados para explicar el impacto humano en la Tierra, los autores del trabajo consideran que estos restos serán abundantes en el futuro en vertederos y otros tipos de acumulaciones. Teniendo en cuenta esta distribución global, a la vez que el enorme tamaño de su población y biología, la genética y la geoquímica de los huesos, concluyen que el pollo doméstico puede considerarse una especie clave como indicador de la época antropocena.


    Esta nueva sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.


    | Leer >

  • Asturias. Más emisiones contaminantes en Trubia


    Lo lamentable es que la estación que hay en Trubia del Principado no de datos desde hace varios días, justo cuando más disparada estaba la otra estación ubicada a 14 km. en Ventanielles. | Leer >

  • Buenas noticias ambientales: éxitos ecologistas en 2018 (parte 2)

    Las abejas están muriendo por diversas causas, los insecticidas, por ejemploCrece nuestra colección de buenas noticias para el medioambiente. Esto demuestra que el trabajo ecologista es útil. Aquí mostramos la segunda parte de las noticias positivas de este 2018:

    1. La Unión Europea vota a favor de prohibir los insecticidas que matan a las abejas y otros polinizadores: Esos insecticidas (neonicotinoides) contaminan también el agua. La noticia es muy buena, pero hay otros insecticidas que deben ser prohibidos y las leyes ambientales avanzan demasiado despacio. Sabemos que los culpables son los gobiernos y los agricultores, y no se deben admitir excepciones para seguir usando productos tan tóxicos.
    1. Las energías renovables tienen mucho éxito en los países pobres: Muchos países ya se han dado cuenta de que las renovables son mucho más baratas y sin los inconvenientes de las energías fósiles o nucleares. Kenia, Nicaragua, Bangladesh, India, Filipinas, Nepal, Uganda, Tanzania… son ejemplos de países que están apostando fuerte por las renovables, por todas sus ventajas. En Europa es más complicado porque las empresas eléctricas y petroleras “compran” a los gobiernos y a los políticos. El fenómeno de “Puertas Giratorias” no es exclusivo de España: 88 políticos europeos fichados por las compañías eléctricas y petroleras en Europa, entre ellos 3 presidentes (uno sueco y dos españoles, González y Aznar). Como ya denunciamos, una de las empresas con menos ética es Naturgy (antes llamada Gas Natural).
    1. Un 70% de los hogares españoles prefiere consumir huevos de gallinas en libertad¿Cómo leer el código de un huevo? Es importante para la calidad de vida de la gallinaEsto significa que gracias a la decisión de miles de ciudadanos, millones de gallinas tienen una vida mejor. Algunos supermercados ya no los venden y otros han anunciado que dejarán de hacerlo “cuanto antes”. Si quieres saber cómo son criadas las gallinas que ponen tus huevos, mira el código que hay en su cáscara (pincha en la foto de la derecha).
    1. 46.000 km2 protegidos en España, entre el cabo de Creus en Girona y el de La Nao en Alicante y declararlo zona de especial importanciaEl corredor de cetáceos del Mediterráneo se convierte en área protegida: Pasará a la Historia la desastrosa gestión ambiental del gobierno del PP, pero tras eso, el nuevo gobierno no tardó en hacer algo que reflejara un claro cambio de rumbo: aprobar la protección de 46.000 km2 entre el cabo de Creus en Girona y el de La Nao en Alicante. Esto prohíbe las exploraciones petrolíferas por molestar a la fauna con su contaminación acústica. Allí pueden verse especies declaradas vulnerables como el cachalote, el rorcual o el calderón. Pero incluso fuera de esa zona, los proyectos para investigar hidrocarburos frente a la costa catalana no son bienvenidos.
    1. Las macrogranjas no lo están teniendo fácil: Muchos pueblos se han unido para luchar contra este tipo de instalaciones tan nefastas para el medioambiente y para el bienestar animal. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha archivado definitivamente el proyecto de la empresa El Pozo para una macrogranja en Pozuelo (Albacete) por sus problemas medioambientales.
    1. La leche de origen vegetal encuentra más apoyo de los consumidores: Campañas como lo han conseguido. Aunque muchos piensan lo contrario, beber leche animal no impide las fracturas óseas. Además, la leche animal contribuye a la creación de flemas (mocos), a diversas enfermedades cardiovasculares, y genera interferencias hormonales. Cada vez más gente pide, compra o hace en su casa bebidas vegetales de arroz, de avena, de avellanas, la famosa leche de almendras, o incluso de soja (aunque nosotros desaconsejamos la soja, en general). Organizaciones como Animanaturalis apoyan estas campañas.
    1. El agua del grifo gana adeptos en bares y restaurantes: Ya hay leyes que obligan a que los establecimientos públicos, como bares y restaurantes, faciliten un servicio gratuito de agua potable no envasada. Restaurantes tan prestigiosos como el de Karlos Arguiñano en Zarautz ofrecen agua del grifo filtrada gratis. Prestigiosos nutricionistas como Julio Basulto recomiendan agua del grifo (véase esta estupenda charla, donde desmiente algunos mitos sobre el agua y recomienda beber preferentemente agua del grifo, sin preocuparse por el cloro o la cal, o incluso aunque el agua tenga algún sabor). Los organismos públicos también están retirando la venta de agua embotellada en sus sedes e instalando fuentes para promover el agua del grifo. Es por tu salud y por el medioambiente, por las dos cosas. En este sentido, queremos alabar el trabajo de Progrifo.
    1. España elimina el impuesto al sol para autoconsumo: Era una ley absurda de tiempos del PP, que ni siquiera llegó a aplicarse, pero que sirvió para lo que querían, es decir, para asustar a los posibles autoconsumidores y retrasar la implantación en España de la energía solar. Tras 1092 días, el impuesto ha sido anulado y se simplifican los trámites burocráticos y técnicos (ya no hace falta poner otro contador, p.e.). También se contempla la facturación neta para restar dinero en la factura del autoconsumidor por la energía que vierta a la red su instalación solar. No es balance neto, porque se pagará más barata que la que se compra a la compañía y aún falta la regulación definitiva.
    1. Un agricultor burkinés consigue detener el avance del desierto con técnicas ancestrales: Yacouba Sawadogo ganó un gran premio por perfeccionar y usar técnicas milenarias. Gracias a él ahora hay cultivos para pasto y para alimentos, además de áreas boscosas a las que han regresado numerosos animales, en las que conviven más de 60 especies de árboles.
    1. Se amplían las zonas protegidas:
      • Andalucía: Se ha reconocido la importancia de 15 nuevos humedales andaluces. Son 3.882 hectáreas que están ya protegidas y que hacen un total de 220 humedales en Andalucía. De ellos, 25 están designados como sitios Ramsar. El 55% de las especies de vegetación palustre de España vive en humedales andaluces. El 66% de las especies amenazadas en Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir. Posiblemente, este tipo de protección legal es una de las mejores formas de asegurar la conservación de la naturaleza para las siguientes generaciones. Además, avanza la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga).
      • Se identifican 42 santuarios de aves marinas en España, tras cuatro años de trabajos. Se deben proteger urgentemente todos estos 42.883 kilómetros cuadrados.
      • Se ampliará por diez el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera hacia aguas más profundas. Esperamos que este sea un primer paso que vaya seguido de la creación del primer Parque Nacional 100% marino en la isla de El Hierro o la ampliación hacia el mar del Parque Nacional de Doñana.
    1. La campaña Detox de Greenpeace tiene éxito: El 72% de las marcas de moda comprometidas con la Campaña Detox de Greenpeace aseguran haber eliminado por completo las sustancias PFC, las cuales son muy contaminantes. Es una victoria parcial, pero importante. No obstante, el mayor problema de la industria de la moda es su excesivo consumo. Lo primero que deberíamos hacer respecto a la moda es dejar de influirnos tanto por lo que se lleva o no se lleva.
    1. Algunas especies se están recuperando: El gorila de montaña sale del peligro crítico y el rorcual (ballena de aleta) y la ballena gris han mejorado… pero sigue habiendo mucha sobrepesca y caza. La pesca de los ricos amenaza África. También hay especies que han retrocedido, como algunos árboles por la demanda de madera.
    1. En Junio de 2018, el Partido Popular dejó de gobernar España: Esta es sin duda una buena noticia para el medioambiente y si alguien lo duda, que revise su lista de decisiones nefastas para los animales y el medioambiente (con Rajoy y sin Rajoy, porque el problema no era Rajoy sino que el antiecologismo está en las raíces del PP).

    Gracias por difundir todo lo bueno que ocurre, porque las buenas acciones animan a hacer más buenas acciones.

    Te gustará también:

    1. Buenas Noticias Ambientales: Éxitos Ecologistas en 2018 (parte 1).
    2. Cinco cosas muy sencillas que están mejorando mucho el mundo: ¿Te unes?
    3. Una lista con algunas ONG ecologistas.
    4. Síguenos en las redes sociales (además de suscribirte a nuestro blog):

    Twitter      Facebook      Instagram

    Telegram       YouTube

    | Leer >

  • Galicia. Consejos Sogama para una Navidad en Verde


    La empresa pública apela, en primera instancia, al consumo responsable como principal recomendación a tener a cuenta. Invita así a reflexionar sobre lo que verdaderamente necesitamos y comprar con racionalidad. | Leer >

  • Un colector de aguas residuales se convierte en una amenaza en Los Santos de la Humosa


    La población de Los Santos de la Humosa se localiza al este de la Comunidad de Madrid en un páramo elevado sobre la campiña y rodeada de fuertes pendientes. | Leer >

  • EQUO promueve nuevas restricciones en la aplicación aérea de plaguicidas


    Aunque está establecido por la Directiva Europea 2009/128 del Parlamento Europeo y el Decreto Ley 1311/2012 de 14 de septiembre, artículo 27, que estos tratamientos solo se aplican en casos de especial necesidad. | Leer >

  • Polémica por la aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte


    Ambas entidades piden su nulidad porque "es innecesario, contiene una edificabilidad sobredimensionada, no mejora la carencia en dotaciones de los barrios vecinos, reduce las cesiones de equipamientos públicos. | Leer >

  • Aragón. Proyecto 'Cero residuos' para promover el compostaje


    La central sindical está implementando este proyecto en colaboración con la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, han informado en una nota de prensa. | Leer >

  • Valladolid activa la situación preventiva por contaminación de partículas en suspensión


    En el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, el valor previsto para la activación de la situación 1, preventiva es de 25, para el PM2, 5 como valor medio diario en más de una estación de medición. | Leer >

  • ITENE aportará nuevas técnicas para aprovechar residuos biodegradables


    Esta iniciativa, actualmente en desarrollo y que cuenta con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). | Leer >

  • El Ayuntamiento inicia en Sevilla Este la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos de hogares


    Los nuevos contenedores de color marrón se están instalando en las islas de recogida selectiva --junto a los de papel, vidrio y envases--, y cuentan con un nuevo sistema tecnológico y personalizado. | Leer >

  • La Diputación de Granada forma a responsables municipales para promover proyectos de economía circular


    La diputada ha manifestado además que la economía circular "va a permitir encajar proyectos también en los programas de cooperación territorial europea como el Programa Mediterráneo, Interreg Europa o el Programa Sudoe". | Leer >


Te puede interesar: