enlaces útiles

NOTICIAS ECOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE

Las últimas noticias sobre el ecología y medioambiente según las van publicando los más prestigiosos medios y blogs especializados.


  • Bioarte corporal

    Siempre hemos apoyado las creaciones artísticas singulares que incitaban a la conservación de la naturaleza. Para ello creamos y mantuvimos durante un lustro la página Artistas por la Tierra (que conservamos todavía tal como era en la época). Lógicamente, en esta disciplina destacamos a artistas del Land Art, así como del reciclaje, de la provocación. Nunca hemos podido recopilarlos todos, pero es evidente que son muchas las personas que ponen su creatividad al servicio de la causa de la Tierra. En esta ocasión queremos dejar constancia de un artista del boddypanting, un creador espectacular y que es mundialmente famoso, se trata de Johannes Stötter.

    Su obra se inspira en la naturaleza y es reconocido como uno de los pintores de cuerpos más singulares. Johannes Stöetter ha tenido la habilidad de convertir sus modelos humanos en imágenes vivas de animales, frutas, flores y que incluso las mezcla con el entorno. La realización de estas creaciones son el resultado de centenares de horas, más de cinco meses de planificación y hasta ocho horas de trabajo para completar cada detalle. Según el propio autor,   la clave del éxito es amar lo que estás haciendo y no hay duda que ha sabido "observar el mundo, la naturaleza, los colores y las formas con ojos muy claros y un corazón abierto y de alguien apasionado por la pintura como reconoce.

    Stötter es un artista polifacético pues es  además de bodypainter músico. Nacido en un pueblo del Tirol del Sur (Italia), pasó su primera infancia en los Alpes y creció con tres hermanos y una hermana en una familia de músicos. Por este motivo canta, toca violín, el silbato y el  bouzouki en la banda de música popular Celta "Burning Mind". De formación profesional estudió educación y filosofía en la Universidad de Innsbruck y siempre le ha interesado combinar el arte y la música.

    Como artista es totalmente autodidáctico, Johannes desarrolló su estilo de pintura y su técnica de bodypainting sin ninguna relación con otros del sector. Se unió a la comunidad internacional bodypainting en 2009 en el World Bodypainting Festival en Austria, donde participó por primera vez en el campeonato mundial de bodypainting.

    Al mostrar el detalle de la cabeza puede que ya no perciba el observador el guacamayo escultural. A la vez, que cuando se percibe el animal no se aprecia el rostro ni el cuerpo que lo han esculpido.

    En los años siguientes ganó muchos premios pero su fama le viene del 2013 cuando se hizo mundialmente famoso con su legendaria creación de una rana tropical compuesta de 5 cuerpos humanos que llenó los titulares de la prensa mundial y sus creaciones se encuentran en libros publicados tales como The Art of Bodypainting” (Peter de Ruiter), “Champions at Heart” (Karala B), “The Human Canvas” (Karala B) and in the Calendar “Painted Bodies” (Weingarten Verlag). Johannes enseña Bodypainting y trabaja y exhibe en todo el mundo en colaboración con su agencia wb-production. Basta con dar una ojeada a su obra para darse cuenta de la magnitud de la misma.

    Echa un vistazo a sus increíbles obras, incluyendo la última y más impresionante pintura corporal - una rana arbórea, que se creó con cinco modelos humanos. En el video de este creador se recopilan algunas de las más famosas creaciones de Johannes Stötter Art. Queremos destacar de su obra que la impresión que nos deja es que si hay algo que está claro es que somos naturaleza.

    Artículos relacionados:

    - Landart: ríos y mareas

    - Artístas por la Tierra

    | Leer >

  • Ministro del Medioambiente confirma que este año no habrá restricción permanente a catalíticos

    El ministro del Medioambiente, Marcelo Mena, afirmó esta mañana que la restricción vehicular permanente a catalíticos no regirá durante este 2017 pese a que está contemplada en el Plan de Descontaminación de Santiago.

    El programa conocido como Santiago Respira considera que los autos con convertidor catalítico previos a 2012 no podrán circular durante los meses que dura esta medida, vale decir entre mayo y agosto, por lo menos una vez por semana.

    "Se posterga por única vez y tiene que ver justamente con el prudente periodo que hay que darle a la ciudadanía para que se informe y pueda tomar las medidas en consecuencia", aseguró el jefe de la cartera.

    De esta forma, la restricción que regirá este año será "la que ya conoce la ciudadanía", según Mena, y comenzará a ser aplicada a partir del 1 de abril con la gestión de episodios críticos.

    "La restricción vehicular permanente, ha sido validada por diferentes estudios autónomos y es la medida más costo-efectiva para poder renovar el parque automotriz y así tener el aire limpio que merecen todos los santiaguinos", agregó el ministro.

    | Leer >

  • Un zoológico obliga a sus elefantes a lavar los autos de los turistas

    El mundo cada día nos sorprende con tristes noticias sobre los abusos que deben soportar los animales en varios lugares del planeta. Son víctimas inocentes de nuestro comportamiento egoísta e irresponsable del cual todos tenemos que hacernos cargo.

    Mucho de este sufrimiento se concentra en los zoológicos u otros lugares de entretenimiento donde los animales tienen un rol protagónico y su triste misión es divertir a los turistas. Es el caso del Wildlife Safari en Winston, donde los elefantes son forzados a lavar los autos de quienes lleguen a visitar ese polémico recinto.

    elefantes-son-forzados-lavar-autos-para-los-turistas-en-un-cruel-zoologico-video-3

    Es uno de los servicios que ofrece el centro, y que consiste en que el pobre animal lave el auto ayudado de una esponja untada en agua y jabón, todo por 25 dólares. Mientras, los divertidos visitantes pueden grabar y fotografiar al elefante desde el interior del vehículo.

    Como parte del servicio, los animales además deben realizar otras actividades como bailar, pintar dibujos con su trompa y posar para que los clientes se tomen selfies con ellos.

    Esta situación ha despertado la indignación de varias agrupaciones que defienden a los animales, tanto así que ya hay una petición online para poner fin a las torturas que deben soportar los elefantes en este zoológico, elegido uno de los peores de Estados Unidos.

    | Leer >

  • El primer pollo frito de laboratorio ya es una realidad y no necesita matar animales

    El kilo, por el momento, cuesta unos 17.000 euros, afirman que su sabor es excelente. Podría ser el principio del fin de las granjas de animales. | Leer >

  • Donald Trump ‘adora’ el carbón


    Desde Pensilvania hasta Kentucky, pasando por Virginia y Virginia Oeste, estados del corazón carbonífero de EEUU que ganó en noviembre Trump gracias en parte a las expectativas que generó el republicano, muchos nostálgicos esperan que acciones como esas aceleren el regreso de los “buenos tiempos”. | Leer >

  • Polvo del desierto de Gobi fertiliza secuoyas en California


    Científicos de la Universidad de Michigan, UC Merced y de la Universidad de Wyoming, descubrieron que el polvo del desierto de Gobi y el Valle Central de California contribuyeron al aumento del fósforo en las plantas en la Sierra Nevada de California. Así, el fósforo es uno de los elementos básicos que las plantas necesitan para sobrevivir, y Sierra Nevada se considera un ecosistema de fósforo limitado. | Leer >

  • Los cazadores denuncian a PACMA


    A raíz de esto, la Oficina Nacional de Caza ha iniciado un procedimiento penal contra PACMA, en un intento vergonzoso de desviar la atención después de lo ocurrido en Lleida y de las reivindicaciones del cuerpo de agentes forestales, conscientes de la mala imagen de su actividad. | Leer >

  • Infrarrojo para el control de nitratos en hortalizas destinadas a purés de bebé


    Los nitratos están presentes de manera natural en los vegetales. Seleccionar los que tengan un contenido más bajo es fundamental para fabricar alimentos infantiles. | Leer >

  • Trump da carpetazo a las medidas ambientales de Obama


    “El presidente de los EEUU, Donald Trump firmó el martes una orden ejecutiva con el propósito de cambiar la dirección de la política ambiental de Estados Unidos y comenzar el proceso de revertir algunas de las regulaciones de protección del Medio Ambiente más importantes de la era Obama.” | Leer >

  • Cajamarca dice no a la minería y el gobierno colombiano los ignora


    “El gobierno colombiano apoya al gigante minero AngloGold Ashanti, diciendo que la votación que se llevó a cabo en la ciudad de Cajamarca para prohibir la minería no tiene consecuencias legales. De esta forma ha dado el visto bueno a la perforación, de la que será la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo.” | Leer >

  • China asegura que mantiene su compromiso con el acuerdo contra el cambio climático de París


    "Nosotros todavía mantenemos que todas las partes deben avanzar con los tiempos, aprovechar las oportunidades, cumplir sus compromisos y, con seriedad, dar pasos proactivos para presionar conjuntamente para el cumplimiento del acuerdo", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, en referencia al pacto de París. | Leer >

  • Curso a distancia en energía solar termoeléctrica, el mejor de todo el mercado


    Uno de los principales objetivos del curso es facilitar al máximo la comprensión de estas tecnologías y la especialización, dado que cada vez están más extendidas en el mercado. | Leer >


Te puede interesar: